Vídeos de interés

Loading...

jueves, 22 de mayo de 2014

Peligro: ¿yuca tóxica?

Desde que se puso más de moda, empezábamos a verla en todas partes en la sección de verduras y frutas en la mayoría de supermercados y de fruterías.



Pero no fue hasta que empecé a coquetear con la paleovida que me interesé por ella. Y, como con todas las historias de amor excesivamente apasionado, tanto el principio como el final de la historia fueron agitados y violentos.

Su sabor increíble y su textura la hacían el sustituto ideal de la patata, especialmente indicada para las comidas post-entrenamientos. Por eso, la usaba para todo lo que antes de hacerme más paleo habría usado una patata.

La incluía en guisados, la hacía al vapor, la comía recién hecha, la dejaba enfriar en la nevera y hasta me hacía el clásico hervido con ella.

Al poco tiempo, empezaron a llegarme comentarios sobre su contenido en cianuro. Al investigar un poco, me tranquilizó leer que el proceso de cocción acababa con el problema, pero HOY he descubierto que quizás investigué demasiado a la ligera.

Para responder a la duda de un compañero sobre el tema, he decidido googlear (a mala leche) "yuca cianuro". Y tras visitar estos enlaces, he decidido no volver a mirar la yuca nunca más:

  • http://www.botanical-online.com/alcaloidesyuca.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos73/yuca-mandioca-causa-enfermedades-neurologicas/yuca-mandioca-causa-enfermedades-neurologicas2.shtml
  • http://www.slideshare.net/valeryespinoza167/inhibicin-de-cianuro-en-chaya-y-yuca
  • http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Cianamidas_Atlas.html

Todos estos enlaces apuntan a artículos o estudios que concluyen que la yuca no es prácticamente tóxica cuando es de la variedad "dulce" y además se prepara de forma tradicional.



Pero que el calor no es suficiente.

Y dado que el proceso "tradicional" podría convertirse en un hobby en sí mismo, he decidido desde este momento olvidarme de la yuca y dejar de recomendarla a todos los seguidores de Cuerpo G dados los peligros que entraña.

Tal y como oscilan las modas sobre nutrición y ejercicio últimamente, seguro que mañana me encuentro con algún experto que afirma que la yuca no tiene más cianuro que otros alimentos que ingerimos de forma habitual. O que dicha cantidad de cianuro provoca una reacción en el cuerpo que nos hace más fuerte o nos transforma en súper héroes. O que si la combinas con tal o cual movida, la yuca es totalmente inofensiva.

Me da igual. Mucho experto de ese tipo tiene que salir de debajo de las piedras para que vuelva a comprar yuca cruda de nuevo o recomendarla a ninguno de los seguidores de Cuerpo G.

Lo dicho. A partir de ahora nos olvidamos de la yuca. 

En plan salado, sólo plátano verde macho. No mola tanto (en sabor), pero es más accesible y fácil de pelar. Los paleogurús hablan de un tal ñame por ahí, pero de momento brilla por su ausencia en la mayoría de comercios españoles.

Y si bien en la yuca dulce (que quiero pensar que es la que se vende) hay poco cianuro y este se reduce al hervirlo, pero aun así no vale la pena jugar con fuego y tampoco creo que mole ingerir cantidad alguna de cianuro de forma habitual.




Así que... fuera yuca!!!

14 comentarios:

  1. Aqui en Republlica Dominicana tenemos mucho Ñame. Por cierto a parte de ser un comestible, aqui tambien se utiliza la panabra ñame como sinonimo de idiota, bruto.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. guai del paraguai gracias

    ResponderEliminar
  3. Leer esto me hace confirmar lo que ya sabia por experiencia; cuando hice los 30 días paleo probé la yuca y me parecio buena pero con un regusto como a huevo; las consecuencias que me provocó fueron que, media hora despues de comerla, me embotó la cabeza de tal manera que ese día dormí 4 horas de siesta y estaba como drogado; despues de volverla a tomar una vez mas y volverme a sentir mal la descarte de la dieta. Me alegra saber que estaba en lo cierto.

    Por cierto, enhorabuena por hacer un blog de cuerpo g, ya era hora jajaja

    ResponderEliminar
  4. no me jodas tanto tiempo en internet y sigues usando blogspot, mejora la fachada este blog los hacia yo cuando tenia 12 años

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Sur America, especifificamente en Colombia, desde niño he comido yuca. En mi pueblo es la arina que acompaña todos los desayunos, en especial de los los campesinos.Aca en Colombia se utiliza para hacer casabes y diabolin, nuca he escuchado problemas con la salud(Se perepara cocida y hasta frita).Aca se controla la ingestion por ser una arina como la papa y porque se convierte facilmente en azucar. Se conoce una vaiedad de yuca amarga que se utiliza con fines industriales y no se come. Yo la recomiendo como una arina más que hay que controlar, si se sabe preparar de la forma tradicional.

    ResponderEliminar
  6. En paraguay la yuca es una de las plantas que mas se cultivan, la yuca es un alimento que se consume en todas clases sociales en pocas palabras el pan y la yuca siempre están presentes en la mesa es un alimento tradicional de paraguay y nunca supe que algún familiar que tuvo problemas con la yuca, ademas de ello se produce almidoz que esta presente el muchos alimentos. en paraguay solo se planta yuca dulce tal vez sea por eso

    ResponderEliminar
  7. hola, les hablo desde Colombia, saben e vivido casi toda mi vida comiendo yuca de desayuno y nunca e tenido problemas con su ingesta, mi teoría es que por no estar acostumbrados al consumo de la yuca, su cuerpos rechazan la yuca, pero pasado el tiempo, ni cosquillas les hará comer yuca. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  8. Eso de los alimentos que tienen cianuro es algo bastante sitado, y también quiero mencionar que la manzana tiene cianuro (en sus semillas) pero se requiere inmensas cantidades de semillas para tener una dosis letal para un ser humano. Lo que me sonó igual fue esto de la yuca pues no es que yo sepa mucho de química de los alimentos pero si algo de química orgánica: y es que hay moléculas orgánicas que tienen grupos "ciano" y quiero pensar que cuando dicen que tienen cianuro están diciendo que tiene cianuro, el cual podría desprenderse su temperatura. No entiendo la verdad como es que se elimina el cianuro al calentarlo pues podría estar en edo. acuoso en la yuca y al elevar la temperatura se evaporaría y lo oleriamos. Pero sinceramente creo que es el mismo caso de la manzana, se debería comer cantidades sobrehumanas de yuca y no parar de comer sin desechar el exceso para surtiera "algun" efecto". jeje me emocioné escribiendo Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi cuñado trajo yuca de Veracruz y yo por curiosa probe un pedazo crudo ahora estoy asustada. Que hago. Al googlear como prepararla que me topo con que es toxica. Omg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he probado un pedazo cruda y esque no sabía que era tóxica y estoy muy asustada te paso algo? Tuviste síntomas? Ya me dirás grqcias

      Eliminar
  10. Mi cuñado trajo yuca de Veracruz y yo por curiosa probe un pedazo crudo ahora estoy asustada. Que hago. Al googlear como prepararla que me topo con que es toxica. Omg

    ResponderEliminar
  11. pero puede decirme alguien si se puede comer yuca amarga hervida o no

    ResponderEliminar
  12. pero puede decirme alguien si se puede comer yuca amarga hervida o no

    ResponderEliminar