Vídeos de interés

Loading...

martes, 22 de julio de 2014

Diario de una "Paleo-beginner" #3 - Mi primer ayuno de 24 horas

¡¡¡Buenos días Paleo-begginers!!! 

De nuevo, os saludo y, como siempre, vuelvo a contaros mis primeras experiecias con la Paleodieta. Espero la disfrutéis. Elena López.

Y de repente me veo durante 24 horas ayunando...

Llevaba meses escuchando sobre los ayunos en la Paleodieta, pero como siempre, y en todo, no me veo capaz de hacerlo. Hasta que me pongo. Después resulta que soy capaz de hacerlo y superar mis propias metas. Muchas veces creo que debo confiar más en mis posibilidades.

Me había planteado empezar con ayunos intermitentes (IF) de 16/8 (16 horas de ayuno y 8 de alimentación), pensaba que me iba a ser relativamente fácil, ya que total, era plantearse sólamente no desayunar y llegar a la hora de la comida, sin ingerir alimentos sólidos. Solamente agua y quizás algún café. Pero sólo el hecho de pensar en no comer durante 16 horas se me hacía cuesta arriba. Así que lo iba dejando para otro momento...

Pero ayer, de repente, me veo haciendo un ayuno de 24 horas, casi por casualidad.



Espinacas, pepino y aceite de oliva


Lo primero que quiero contaros es que realizar un ayuno, sea del tipo que sea, no es cualquier cosa. Es algo que se ha de realizar con una preparación previa alimentaria y física. No se puede decir: "Voy a dejar de comer durante 24 horas" Así sin más. No. Existe una adaptación de meses comiendo de manera "limpia", habituando a tu cuerpo a una alimentación saludable, para que, llegado el momento, sea capaz de realizar el ayuno sin ningún tipo de esfuerzo. Y obteniendo todos los beneficios que conlleva un ayuno. Porque he de contaros que son muchos. Aunque no lo creáis.

La gente que ha sabido que he hecho un ayuno de 24 horas, la mayoría, me ha tachado de "loca", otros me han felicitado y muy pocos son los que me han apoyado y acompañado en el proceso. éstos últimos, coincide con individuos que cuidan su mente y su cuerpo de manera excepcional y conocen los beneficios de realizar un ayuno de tantas horas. Y quiero contároslos, pero primero os contaré el porqué yo decidí hacer un ayuno de 24 horas y cómo lo realicé. Los beneficios os los contaré un poco más adelante.

Había sido un fin de semana de excesos, aunque realizando muchos deportes; buceo, nadar en alta mar, patines... Pero también muchos excesos alimenticios; algunos fritos, harinas, pan, arroz blanco... Me había pasado, lo reconozco.

Llegó el domingo y después de una comida bastante copiosa, estaba "harta" de comer tanto y tan mal (tened en cuenta que llevo meses sin realizar excesos de ése tipo). Me había planteado cenar el domingo y el lunes realizar mi primer ayuno de 16 horas (es decir, no desayunar y comprobar si podía aguantar hasta la hora de comer). Planifiqué hacer una carga de "hidratos Paleo" ésa noche y cenar una tortilla de patatas para realizar a la mañana siguiente mi primer ayuno controlado y planificado.

Pero llegó la noche del domingo y estaba "hasta los topes". No era capaz de comer nada. Así que como había sido un fin de semana de gran actividad, estaba agotada y me acosté sin cenar. 8 horas durmiendo, me suena el despertador y lo apago cada 5 minutos, hasta que no me queda más remedio y me toca levantarme corriendo y vestirme y salir pitando para llegar a tiempo a trabajar. "Desayunaré cuando llegue al despacho".

Pero sigo sin tener hambre... No hay manera. No me entra nada. Llevo 18 horas y sin comer. Me tomo un café doble para despertarme. (Es muy importante hidratarse con muuuuucha agua en los ayunos. Los cafés con aceite de coco, los tés y el agua están más que permitidos, sin ningún tipo de edulcorantes)

Y es ahora cuando empieza a entrar la mente en juego. Hubieron momentos que hubiese comido, pero por ansiedad y por "costumbre", así que supe controlar mi mente y a los 5 minutos dejaba de tener hambre de nuevo. Y así llego hasta la hora de comer, a las dos de la tarde. Y sin darme cuenta... Mi primer ayuno de 24 horas!!!



Después de un período de 30 minutos de caza y recolecta, rompo el ayuno con un solomilo de vacuno, casi crudo. Ensalada de lechuga, champiñones, cebolla espinacas y calabacín a la plancha. 

Nunca había disfrutado comiendo tanto

Tengo que destacar que los ayunos intermitentes se han realizado desde tiempos inmemorables, cuando nuestros antepasados no tenían nada para comer, tenían que ayunar. Por fuerza. Por lo tanto, es algo intrínseco en la naturaleza del hombre. A día de hoy existen un millón de formas de conseguir comida. Estamos rodeados. Por ello, dejamos de hacer ayunos hace muchos años. Pero lo que está claro es que está en nuestra naturaleza ser cazadores y recolectores (Lo hemos sido durante el 99 % de nuestra existencia como homínidos y por lo tanto, compartimos el 99 % de nuestra genética). Y si no teníamos medios para comer, por los motivos que fueran, nos tocaba ayunar hasta conseguir algo de comida. Para ello teníamos que salir a cazar y recolectar.

Así que eso hice. 30 minutos antes de "romper" con mi ayuno, me pongo mi atuendo de caza y recolecta (ropa de deporte) y me voy por las diferentes tiendas de mi ciudad "recolectando y cazando" (30 minutos de cardio muy suave). y llega el momento de romper mi ayuno: "¿Ya está?, pues tampoco a sido para tanto"

Repito. No es ninguna tontería. A día de hoy estoy acostumbrada a comer comida "de calidad". Todo orgánico, nada de fritos ni procesados (exceptuando algún capricho). Pero comiendo "limpio" de manera diaria y habitual. Por éste motivo no me ha costado prácticamente nada, 24 horas de ayuno. Sólo por ésto. Hace 6 meses me hubiese desmayado a las 5 horas, o me hubieses dado una bajada de tensión o de azúcar. A día de hoy, estoy más que preparada.



¿¿Y qué gano haciendo un ayuno??


Los beneficios del ayuno intermitente han sido demostrados por múltiples estudios; sin embargo sigue siendo visto con recelo por los nutricionistas tradicionales, y desde luego no encontrarás ninguna corporación haciendo estudios sobre el ayuno, ya que no hay beneficio económico en ello. Para ayunar lo que hay que hacer es… exacto, no comer, es decir, no consumir, por lo que atenta contra la conspiración de la industria alimenticia. No interesan, vamos. 

  • Limpia y depura a fondo la corriente sanguínea (tras las primeras 24 h).
  • Restablece el pH adecuado en sangre.
  • Refuerza las defensas (y recupera el buen funcionamiento de los sistemas de alarma)
  • Control de la insulina (que desciende un 70% en las primeras 24 h).
  • Facilita la eliminación de grasa (aumentando el glucagón)
  • Controla los lípidos en sangre (reduciendo el nivel de triglicéridos y las partículas pequeñas de LDL)
  • Contribuye en el mantenimiento/aumento de la musculatura gracias al aumento de la hormona de crecimiento (que también ayuda a ralentizar el envejecimiento y es notable tras 24 horas de ayuno)
  • Mejora la capacidad de autocontrol (superando esa “necesidad mental” que hemos desarrollado a comer cada poco tiempo, aportando sensación de autoconfianza y satisfacción) y puede ser una estupenda herramienta contra el nerviosismo y la ansiedad.
  • El ayuno periódico mejora la plasticidad mental así como la resistencia al desarrollo  de enfermedades mentales. Tras las primeras 24 h de ayuno, la mente se encuentra más activa y con mejor capacidad  para la reflexión y el trabajo intelectual (facilitando la comprensión de conceptos de forma precisa y correcta).

Desde luego, los beneficios son más que notables y satisfactorios. Pero mi mayor beneficio, al menos en éste, mi primer ayuno, ha sido demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer algo que no creía que llegaría a conseguir nunca. 

No será el primero ni el última. A partir de ahora, todo es pan comido. Pan de plátano macho, claro :)


“Ayuno para mejorar mi eficiencia física y mental”.- Platón
“Las mejores medicinas son el descanso y el ayuno”.-  Benjamin Franklin


Si nos acompaña desde el nacimiento, hasta muerte. Lo vemos cada día, y es lo único que nos pertenece realmente en ésta vida. ¿¿Qué nos cuesta cuidarlo como se merece??

¡¡¡Paleo saludos, amigos!!!







3 comentarios:

  1. En verdad esta super genial los beneficios del ayuno, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Los beneficios son múltiples. Así que, controlados y siempre con cuidado, te animo a que te pongas a ello.

      Eliminar
  2. Muy bueno Elena!! Me encantó leerte. Yo llevo un año aproximadamente haciendo ayunos,con un parón de unos 4 meses, pero es de las mejores cosas que le sientan al cuerpo.actualmente suelo hacer uno a la semana de 24h

    ResponderEliminar